lunes, 21 de mayo de 2012

LA PRINCESA BUSCA MARIDO (Jorge Bucay)

Este cuento describe perfectamente a una cantidad enorme de mujeres enamoradas de sí mismas o encantadas de conocerse, como se dice ahora. Tela del telón. Evidentemente no todas, eh?!? Besos y feliz día.

Había una vez una princesa, que quería encontrar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente. Para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fueran capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde ella vivía, sin separarse ni un solo día. Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero claro al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida, la mitad de la mitad de la mitad, también se fue.

Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre, empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven.Todos los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. Solamente éste joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días.
La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedaba empezó a mirarlo, pensando, que quizás ese hombre la quisiera de verdad. Lo había espiado en Octubre, había pasado frente a él en Noviembre, y en Diciembre, disfrazada de campesina le había dejado un poco de agua y un poco de comida, le había visto los ojos y se había dado cuenta de su mirada sincera. Entonces le había dicho al rey:

- Padre creo que finalmente vas a tener un casamiento, y que por fin vas a tener nietos, este es el hombre que de verdad me quiere.

El rey se había puesto contento y comenzó a prepararlo todo. La ceremonia, el banquete e incluso, le hizo saber al joven, a través de la guardia, que el primero de Enero, cuando se cumplieran los 365 días, lo esperaba en el palacio porque quería hablar con él.

Todo estaba preparado, el pueblo estaba contento, todo el mundo esperaba ansiosamente el primero de Enero. El 31 de Diciembre, el día después de haber pasado las 364 noches y los 365 días allí, el joven se levantó del muro y se marchó. Fue hasta su casa y fue a ver a su madre, y ésta le dijo:

- Hijo querías tanto a la princesa, estuviste allí 364 noches, 365 días y el último día te fuiste. ¿Qué pasó?, ¿No pudiste aguantar un día más?

Y el hijo contestó:

- ¿Sabes madre? Me enteré que me había visto, me enteré que me había elegido, me enteré que le había dicho a su padre que se iba a casar conmigo y, a pesar de eso, no fue capaz de evitarme una sola noche de dolor, pudiendo hacerlo, no me evitó una sola noche de sufrimiento. Alguien que no es capaz de evitarte una sola noche de sufrimiento no merece de mi Amor, ¿verdad madre?

Cuando estás en una relación, y te das cuenta de que pudiendo evitarte una mínima parte de sufrimiento, el otro no lo hace, es porque todo se ha terminado.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que hay tantos hombres pagados de sí mismos como mujeres. La cuestión es que evidentemente, los pagados de sí mismo saben cómo evitarse y siempre dan con personas del otro género que saben "aguantar", "sufrir en silencio" y "esperar en vano". Es así, Eric Wof llama a esto el dar activo y el dar pasivo. Está claro que los que dan activamente encuentran a los que dan pasivamente un "pozo infinito de sufrimiento" que los absorve y los atrae hasta el abismo.

Mierda de relaciones.

Amaranta. PD: Como ves estoy infinitamente motivada.

Anónimo dijo...

Y bueno como estoy con esto de la medicina oriental, a ver si mis cicatrices se cierran, te recomiendo, si puedes, que leas a Eric Rolf (o wolf..jajajaj) su libro sobre la medicina del alma, es bastante sanador.

Amaranta.

Kaoki dijo...

(procesando)

Muxu bat

PD: Hay días que ODIO a Bucay

belkis dijo...

Y a veces el otro no evita tu sufrimiento, pudiendo hacerlo, porque es tal su actitud (de egocentrismo, de indiferencia, o de lo que sea) que ni siquiera se percata de tal sufrimiento.
Y luego cuando te vas, el otro, como la Princesa del cuento, no entenderá nada de por qué le dejan incluso después de haber soportado tanto.
El amor no es eso.

toro solitario dijo...

Amaranta: si, seguramente no somos tan distintos los hombres y las mujeres, y hay buenos y malos no en función de sexo, religión o pasaporte, si no en cuanto a carácter y forma de ser.

Mira, en mi caso, me encontré con una persona que era un mar de lagrimas por, en su opinión, haber sido "victima" de alguien así. Y yo, como buen tonto que soy, decidí dar sin pedir nada a cambio, más que cariño y compañía. Mientras esa persona rellenaba su estanque de necesidades con ese cariño, fue bien. Una vez lo tuvo cubierto, fue cuando le entraron los nervios. Y salió por patas. Gente así no es consciente del mal que hacen a sus congéneres, y lo malo no es eso, encima están convencidos de que tienen razón. Ni un atisbo de mala conciencia. Manda cojones.

Kaoki: ya has terminado de procesar???

Belkis: El amor es eso y es todo. No es lo que idealizamos. Es lo que es. Como el poema de Fried. Nunca he visto más claro el dicho aquel de que "en el amor y en la guerra, todo vale". Moralmente quizás no, pero la realidad es esa. Y quizás es que tenga que ser así. Porque todo lo que no te mata, te hace más fuerte, aprendes de los errores, no de los aciertos. un abrazo.

M.es.Maria dijo...

¿No pedías nada a cambio? No es eso lo que subyace en lo que escribes...Siento decirte esto, ya sé que has dicho que no es así, pero aún veo rencor. Hablas de tu "separación", pero es que a efectos prácticos, no con la misma entidad, evidentemente, has tenido dos separaciones en los últimos tiempos, ¿no? Tu "regla" de dejar pasar al menos 2 años para empezar una relación con alguien, no te la aplicas a ti?
Besos.
M.

toro solitario dijo...

Hola M, bienvenida de nuevo. Te apuntas al club de los Pepegrillos de Kaoki?!? Me parece fantástico!

He leido dos o tres veces tu comentario, antes de darme cuenta que no va con mi post, si no con mi comentario a Belkis.

Vamos a ver, cuando digo que he dado sin pedir a cambio, he querido decir que he ayudado desinteresadamente a una persona en muchos aspectos: desde ayuda y consejo para su nuevo puesto de trabajo, donde yo tenía una experiencia anterior que le ha ayudado a asentarse mucho más rápido y a tener confianza en sí misma, hasta ayuda en temas de gestionar problemas con su ex, con su madre, a la decoración de su piso, etc. No subyace un rencor, era una simple afirmación sobre lo ocurrido. Gracias a mi forma de ser, la herida se cerró, aunque todavía exista cierta nostalgia por los momentos buenos. Se que no volverá, y aunque volviese, no podría volver a confiar. Las cosas son como son y debemos saber pasar página.

En cuanto a lo que comentas de no ser fiel a mi regla de los dos años con respecto a esta última relación, te diré que "touché", tienes toda la razón. No estoy esperando ese tiempo, pero entre otras cosas, porque tampoco es que esté muy activo en mi búsqueda. Estoy activo trabajando, yendo al gimnasio y viendome con amistades, sean masculinas o femeninas, pero de momento, sin mayores pretensiones.

He respondido a tus dudas? Ya sabes donde me tienes por si te surjen dudas. Un beso.

M.es.Maria dijo...

Sí, gracias...

Yo dijo...

Genial. Me alegro de haber "caido" por tu blog.

toro solitario dijo...

Hola, Yo! Bienvenida por aquí, me alegro de tu visita. Si te gusta, ya sabes donde localizarnos. Besos.

Janna Burgos dijo...

acabó de caer de repente en este blog..... Y creo... No mejor afirmó, que..... Volveré

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

yo creo que esta lectura es muy interesante porque la princesa solo queria alguien digno de ella y no por amor asi que el muchacho tuvo razon en irse.





toro solitario dijo...

Anónimo, así es, ella busca a alguien que le sirva a ella para sus propósitos, no para amarlo.

Por tanto, el chico hizo bien en alejarse. Ojalá aprendiéramos todos de ello.

Lic. Alfre2 dijo...

holaa espero encontrar un calido recibimiento....me gusta mucho la forma en que Bucay hace reflecionar, me bvana a mandar al carajo pero es el Arjona de la literatura...tambien me agrada los analisi que hacen al respecto de este cuento, me he enamorado de una princesa que efectivamente me puso muchos dias de prueba, no se si me retire a tiempo o demasiado tarde, lo que si se es que termine muy herido, un amigo me vio y dibujo una sonrrisa en su cara y me dijo; chaval algun dia tenias que pagar...recorde los desaires que habia hecho yo con otras mujeres y tambien me sorrei...es verdad me dolio, duele y seguira doliendo, como lo solucionare? posiblemente tendria que preguntarle a Angy, Bety, MArlet, Azucena, Jessy, etc...Feliz noche y que en la tormenta de las casualidades los cuerpos sean la unica trinchera.

renato sotomayor dijo...

El que te ama no te hace sufrir.. no te engaña.. no te miente.. el que te ama te ama y a la mierda

toro solitario dijo...

Lic. Alfre2, así es, duele, y lo más seguro es que cada uno de nosotros también haya inflingido ese dolor en otra(s) persona(s). Como decía Felini ... e la nave va.

Renato,
así debería de ser ... pero normalmente no es. Creo que amor, amor, como el que pensamos o soñamos tener, muy pocos elegidos son capaces de vivir ... el resto nos tenemos que conformar con sucedáneos muy pálidos de ello.

Luzrazz dijo...

Tienes razón......el que ama....simplemente ama....

Anónimo dijo...

Leí esta historia hace unas semanas y pensé que era basura. La leí nuevamente y confirmo que es una porquería.

toro solitario dijo...

Luzzrazz ... exacto.

Anónimo .... gracias por tu "aportación" ... muy "válida", si señor.

Camp Campo dijo...

La ilusión se vuelve realidad, cuando te das cuenta de que todo era una comedia y te quedas mirando hacia el horizonte, intentando resolver dudas, las cuales tienes respuestas que no quieres aceptar!
Un saludo.
Cris!

Camp Campo dijo...

La ilusión se vuelve realidad, cuando te das cuenta de que todo era una comedia y te quedas mirando hacia el horizonte, intentando resolver dudas, las cuales tienes respuestas que no quieres aceptar!
Un saludo.
Cris!

Nwanda dijo...

Es difícil aceptar que la persona que amamos y que creíamos que también nos amaba nos cause tanto sufrimiento. Yo terminé una relación hace 4 años y medio pero hace 7 meses conocí a un hombre que había pasado una situación similar al la mía lo vi necesitado de cariño y amor propio me encargué de reconstruirle el alma, corazón y espíritu, le abrí mi corazón y entregué mi amor el hacia planes conmigo incluso llegó a decirme que yo era la mujer de su vida y que quería casarse conmigo, pero un día cuando ya el estuvo seguro de mi amor me dijo que no me quiere como yo merezco que tiene un problema existencial y un sin fin de cosas más como no hay motivo para terminar la relación entonces se inventa esta burrada somos adultos los 2 el tiene 39 años yo 37 es mi segunda desilusión, con esta ya me queda claro que no se puede confiar en nadie y es mejor estar sola aunque muchas veces haga falta compañía se sufre menos la soledad que el engaño :)

Nwanda dijo...

Es difícil aceptar que la persona que amamos y que creíamos que también nos amaba nos cause tanto sufrimiento. Yo terminé una relación hace 4 años y medio pero hace 7 meses conocí a un hombre que había pasado una situación similar al la mía lo vi necesitado de cariño y amor propio me encargué de reconstruirle el alma, corazón y espíritu, le abrí mi corazón y entregué mi amor el hacia planes conmigo incluso llegó a decirme que yo era la mujer de su vida y que quería casarse conmigo, pero un día cuando ya el estuvo seguro de mi amor me dijo que no me quiere como yo merezco que tiene un problema existencial y un sin fin de cosas más como no hay motivo para terminar la relación entonces se inventa esta burrada somos adultos los 2 el tiene 39 años yo 37 es mi segunda desilusión, con esta ya me queda claro que no se puede confiar en nadie y es mejor estar sola aunque muchas veces haga falta compañía se sufre menos la soledad que el engaño :)

C Javier dijo...

Saludos y bendiciones a todos!! He leído a Bucay y a mi forma de pensar me parece "EXTRAORDINARIO" y tengo que admitir que su libro EL CAMINO DE LAS LAGRIMAS me llenó de reflexión y me orientó a poder cerrar cicatrices que durante un buen tiempo me dolieron mucho. Ahora bien, leyendo este cuento me he fijado que no es la literatura de Bucay que me marque o deje huella, puede que a muchos si, pero yo prefiero leerlo cuando escribe sobre auto sanación y autorealización.. Por cierto, si algún día Jorge Bucay lee esto o tiene acceso a diferentes peticiones quiero hacerle saber que me encantaría que viniera a Guatemala.. Saludos!!!

Atte. CJL.