martes, 26 de febrero de 2013

¿Porqué lo llamáis amor si queréis decir sexo?

Los comentarios al post anterior me hacen pensar, que, a pesar de todo lo que hoy sabemos, estamos en general todavía muy confundidos con muchas cosas. Entre otras, a mi humilde parecer, confundimos lo que es el sexo (o la lujuria), e incluso la atracción, con el amor. Os transcribo lo que he leído en un artículo de un periódico digital:

"Aunque estos dos impulsos son distintos, en ocasiones no sabemos diferenciarlos con exactitud porque existen diversas visiones sobre el amor y sus derivados. Sin embargo varios expertos resuelven el asunto de forma sencilla y clara para que sepas de qué lado estás.

Los investigadores del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York estudiaron los cerebros de personas que llevan 20 años de casadas y siguen tomándose de la mano y comportándose como si acabaran de conocerse y vaya sorpresa: se iluminaron las cuatro áreas del cerebro, cosa que no pasa en la atracción o en la lujuria.

Lujuria: es producto de la testosterona, que es la causante del impulso inicial que nos hace buscar pareja.

Atracción: se le atribuye en parte a los bajos niveles de serotonina y a la dopamina, neurotransmisores cerebrales que se relacionan con la sensación de bienestar, de seguridad, comodidad y paz.

Unión o apego: es el sentimiento más duradero, mucho más que la lujuria o el enamoramiento, aunque este también responde a reacciones químicas del cerebro y es como una adicción a una droga.

Además del evidente contraste científico, el enamoramiento y la obsesión difieren también en sus ‘responsabilidades'. La Real Academia Española ofrece al menos diez significados del amor, en los que se destacan palabras como sentimiento, energía, entrega, suavidad y unión sexual. Mientras que de lujuria solo da dos: vicio y exceso.

Cuando hay amor hay compromiso, respeto, deseo desinteresado, afecto, respaldo y se puede experimentar lujuria. Pero la lujuria por si sola es simplemente algo físico, genital y satisfactorio."

Por tanto, cuando os digo que no he sentido amor por una persona a los 5 segundos de verla, ¿me comprendéis ahora?